Cristiano Vs. Falcao, duelo de depredadores

El crack portugués y el implacable goleador colombiano captarán todas las miradas en el derbi madrileño y serán piezas claves en sus equipo. Choque de titanes en el Bernabéu.

Por EFE30/11/2012 - Madrid
Choque de titanes en el Bernabéu. ¿Quién brillará en el derbi? (FOX Sports)
Choque de titanes en el Bernabéu. ¿Quién brillará en el derbi? (FOX Sports)

Distanciados por el diferente momento que delata el estado de sus respectivos equipos y esclavos de las especulaciones permanentes sobre su futuro, el portugués Cristiano Ronaldo y el colombiano Radamel Falcao coinciden por primera vez en el césped del estadio Santiago Bernabéu y con la pólvora cargada.


El derbi madrileño calibrará el estado de ánimo de Real y Atlético de Madrid. Y de paso el de Ronaldo y Falcao, reflejo de la depresión de unos y la euforia de otros; distanciados por un solo gol en la tabla de artilleros, condición que alumbra la reputación de ambos, a la sombra aún del argentino Leo Messi.

Poco tiene que ver la cita del sábado con la única ocasión en la que se han enfrentado. Fue en el tramo final del pasado curso, en el estadio Vicente Calderón, donde el Real Madrid ensanchó la sequía de su vecino con una goleada que le arrimó casi del todo al título de Liga. Entonces se impuso el conjunto de Jose Mourinho por 1-4. Cristiano firmó un triplete. Falcao anotó el único gol rojiblanco.

El asunto parece haber cambiado. Radamel Falcao acude al Bernabéu a cambiar la historia alentado por una trayectoria excelsa como atlético.

Máximo goleador, considerado el mejor 'nueve' del mundo del momento, le motivan las grandes citas. No volvió la cara a la final de la Liga Europa. Y destacó sobremanera en la Supercopa de Europa. Ante el Sevilla, el pasado domingo, se reencontró con el gol después de tres partidos de sequía. Algo poco habitual.

Falcao va a lo suyo. Poco tardó en hacer olvidar a la hinchada del Manzanares el abrupto adiós del argentino Sergio 'Kun' Agüero. El colombiano no cesa de escuchar pronósticos sobre su futuro. La sombra del Real Madrid planea una y otra vez alrededor de las especulaciones de destino del rojiblanco.

Aún así, el atacante sólo ha necesitado 63 encuentros con el Atlético para marcar medio centenar de goles, catorce en la presente campaña, cifra con la que se presenta en el Bernabéu.

Los números de 'El Tigre' son sobresalientes. En apenas un año y tres meses en el club -jugó su primer encuentro el 10 de septiembre de 2011 contra el Valencia en Mestalla- ya ha llegado al medio centenar de dianas y ha levantado dos títulos, una Liga Europa y una Supercopa continental, con papel estelar suyo en ambos éxitos.

Quizá son sus goles más recordados por la afición del Atlético, los dos que logró el pasado 9 de mayo en el estadio Nacional de Bucarest contra el Athletic de Bilbao (3-0), en la final de la Liga Europa, y los tres conseguidos en Mónaco, el 31 de agosto, frente al Chelsea (1-4) y que llevaron a su equipo a la cima del continente.

Falcao reparte su medio centenar de goles entre la campaña 2011-12, con 36 dianas (24 en la Liga y doce en la Liga Europa, en la que fue el mejor artillero por segunda campaña seguida) en 50 encuentros, y en la presente temporada, en la que ha batido la portería rival en catorce ocasiones en trece choques.

El colombiano, que se ha quedado sin marcar en cuatro encuentros de este curso, en la primera jornada ante el Levante y en la décima, undécima y duodécima ante Valencia, Getafe y Osasuna, respectivamente, ha anotado con el Atlético frente a 24 adversarios diferentes, con el Athletic Club en cabeza, con siete tantos.

Está aún lejos de los 172 goles que hizo Luis Aragonés o de los 171 que marcó Adrián Escudero, que lideran la clasificación histórica de goleadores del Atleti. Pero ninguno había llegado a 50 en solo 63 partidos.

Falcao llega en plena efervescencia al derbi del sábado. Todo lo contrario que Cristiano. Víctima de la languidez que aprisiona a la plantilla de Jose Mourinho, el luso llega al partido ante su vecino atrapado en una inusual sequía anotadora.

La preocupación por el Balón de Oro, la reconocida 'tristeza', el mal momento del equipo y la obcecación con Leo Messi, son alguna de las causas que han provocado un deterioro en la trascendencia del portugués, que encara al Atlético con doce goles en la Liga, siete menos que el astro argentino del Barcelona, del que nunca ha estado tan distante en las marcas.

Ronaldo, que acabó el curso pasado con 60 tantos en su mochila (46 en la Liga, 4 en la Copa y 10 en la Liga de Campeones), transita ahora con números 'terrenales'.

Determinante ante el Atlético el pasado año, afronta el derbi sumido lánguido por la falta de acierto. Padece su peor sequía en los últimos trece meses. Acumula tres partidos sin ver puerta. Tiene la pólvora mojada desde que anotó ante el Levante. Se fue de vacío contra el Athletic y el Betis en la Liga y ante el Manchester City en la Liga de Campeones.

No es la primera vez que le pasa en el presente ejercicio. El gol ante el Levante acabó con dos choques sin marcar, contra el Zaragoza y el Borussia Dortmund. Previamente, durante diez meses, no le había ocurrido.

El partido con el Betis delató que los goles del luso llegan ahora con menos caudal que antes. Un gol, el del Levante, en cinco partidos. Su peor racha en trece meses.

Trayectos distintos ahora para Cristiano y Radamel, que tienen cita en el Bernabéu; un destino que alberga las reflexiones sobre de futuro. Que contempla un eventual alejamiento del luso y un pretendido acercamiento del sudamericano, al que le sobran pretendientes. 

Cristiano Ronaldo, Atlético de Madrid, radamel falcao, La Liga

Deja tu comentario