"Fue llamado de advertencia... no somos alcahuetas"

El técnico convocó a Juan Arango y José Rondón, no sin antes llamarles la atención por la indisciplina

Por AP30/8/2012 - CARACAS, Venezuela
César Farías espera clasificar a Venezuela al Mundial de Brasil 2014 (Getty)
César Farías espera clasificar a Venezuela al Mundial de Brasil 2014 (Getty)

Tras evocar que el volante Juan Arango y el delantero José Salomón Rondón no se esforzaron en viajar a Japón para un partido amistoso, y haber sugerido que podrían quedar fuera del plantel, el director técnico venezolano César Farías dio por terminada la polémica al convocarlos y catalogar el episodio como un alerta destinado a mantener a los jugadores enfocados en lograr la inédita clasificación a un Mundial.

"Fue un llamado de alerta... nosotros estamos aquí para sacarle lo mejor al jugador, para darle exigencia al jugador. Si nosotros no se lo pedimos nos convertimos en alcahuetas, y alcahuetas no somos", dijo Farías el jueves en una conferencia de prensa.

El timonel venezolano afirmó la semana pasada que "los jugadores no son estrellas de rock" y sin mencionar directamente a Arango y Rondón, dos de los pilares ofensivos de "La Vinotinto", señaló a los ausentes por no "no hacer el esfuerzo" de viajar a la ciudad japonesa de Sapporo, donde Venezuela disputó a mediados de julio un cotejo de fogueo con miras a sus próximos dos partidos de la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014. El choque entre japoneses y venezolanos quedó empatado 1-1.

Venezuela enfrentará a Perú el 7 de septiembre y cuatro días después se medirá ante Paraguay. Los dos partidos se disputarán a domicilio.

"Respeto que cada uno tenga su vida personal, pero la selección es mi terreno de autoridad. Nuestros hábitos y costumbres deben responder a la necesidad de alguien que quiere ir a un Mundial. Y así será", acotó Farías el jueves.

"Cuando las relaciones tienen años... los años van dando confianza y esa confianza a veces se extralimita", destacó sin dar otros detalles.

Al explicar sus criterios para escoger a los 25 jugadores convocados, de los cuales 18 juegan en el exterior, afirmó que "nosotros no tomamos decisiones según las emociones sino mediante un análisis lógico que nos pueda dar la oportunidad de puntuar".

Los dos grandes ausentes ante Perú y Paraguay son el zaguero Fernando Amorebieta, del Athletic de España y el volante del Hamburgo de Alemania Tomás Rincón. Ambos quedaron marginados por lesiones.

El estratega expresó que los dos partidos que se vienen son "duros, difíciles... sabemos lo que vale un punto en una eliminatoria, ante unos rivales que tienen el talento y que tal vez (todavía) no han podido acomodarse a las circunstancias", indicó en alusión al mal momento por el que atraviesan Perú y Paraguay.

"Vamos a enfrentar unos rivales que están dolidos y en necesidad, y así fue como nos ganó Chile (en su momento 2-0), esa misma necesidad la tiene Perú, incluso su entrenador: una derrota ante nosotros puede significar su destitución", comentó

"Tanto Perú y Paraguay tienen esa rabia interna y así tiene que ir nuestro equipo, con el orgullo de vestir la camiseta. Queremos que nuestros jugadores den hasta la última gota de sudor para conseguir los resultados que nos lleven al Mundial", enfatizó.

La "Vinotinto" es la única de las diez selecciones de Sudamérica que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo, pero en años recientes viene cosechando buenos resultados, uno tras otro. Ocupa el quinto puesto de la eliminatoria del mundial de Brasil 2014 con ocho puntos, cuatro menos que el líder Chile.

Además, el año pasado fue la gran sorpresa de la Copa América al figurar en las semifinales por primera vez, y en octubre pasado obtuvo una inédita victoria sobre Argentina en las eliminatorias mundialistas.

Farías considera esta etapa la "más difícil del premundial" y recordó que en la eliminatoria de Sudáfrica 2010 el equipo vivió su peor momento en la segunda etapa, donde sólo logró sumar seis puntos.

A la postre, Venezuela terminó en el séptimo lugar con la inédita suma de 22 puntos, dos unidades menos que Uruguay, que fue a la repesca y terminó por ser el equipo sudamericano más destacado de la pasada Copa del Mundo.

------

Plantel de Venezuela:

AUQUEROS: Renny Vega (Colo Colo, Chile), Daniel Hernández (Real Valladolid, España) y Rafael Romo (Mineros de Guayana).

DEFENSORES: Andrés Túñez, (Celta, España), Alexander González (Young Boys, Suiza), Gabriel Cichero (Nantes, Francia), Rolf Feltscher (Padova, Italia), Roberto Rosales (Twente, Holanda), José Manuel Velásquez (Panathinaikos, Grecia), Oswaldo Vizcarrondo (Lanús, Argentina), Grenddy Perozo (Boyacá Chicó, Colombia) y Rubert Quijada (Caracas)

MEDIOCAMPISTAS: Josef Martínez (Young Boys, Suiza), Luis Manuel Seijas (Standard Lieja, Bélgica), Juan Arango (Borussia Dortmund, Alemania), Agnel Flores (Deportivo Táchira), Edgar Jiménez (Caracas), Francisco Flores (Deportivo Anzoátegui), Franklin Lucena (Caracas) y Edgar Pérez Greco (Lara).

DELANTEROS: Salomón Rondón (Rubin, Rusiax), Nicolás Fedor (Getafe, España), Frank Feltscher (Grasshoppers, Suiza), Mario Rondón (Nacional, Portugal) y Richard Blanco (O'Higgins, Chile).

César Farías, José Rondón, Copa del Mundo Brasil 2014, Juan Arango, Venezuela

Deja tu comentario