¿Por qué México no obtuvo tantas medallas?

La resaca de los Juegos de Londres nos permite cuestionar ¿Por qué si México tiene desarrollo económico similar a Brasil o Corea del Sur, ellos triplicaron medallas? MIRA la respuesta

Por ÁNGEL HÚGUEZ15/8/2012 - CIUDAD DE MÉXICO
María del Rosario Espinoza, bronce en los Juegos de Londres (Getty Images)
María del Rosario Espinoza, bronce en los Juegos de Londres (Getty Images)

La era del conocimiento al deporte

Para desarrollar al deporte hay que ver más allá de las canchas

Las sociedades han sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia. Son estas las que obligan a la evolución o a la extinción (no necesariamente existencial, evolutiva al menos).

La migración en la época de las cavernas, glaciación, la agricultura, la exploración de los mares, la literatura y el arte en general.

Ya en tiempo más recientes está la revolución industrial, la tecnológica y la informática.

Se pasó del nacionalismo de tener fronteras cerradas a la apertura de la globalización.

Ya estamos en la era del conocimiento. Pero el deporte en muchas latitudes, y entre ellas México, parece que no ha entrado en esta realidad.

Se valora más el Know-How que la fuerza y mano de obra en la consecución de los objetivos.

Saber cómo hacer las cosas es un camino que reduce las opciones de fracaso en cualquier meta emprendida. Entre más elementos estudiados y analizados se tengan, más preparado se está para enfrentar un contratiempo y evitar que se convierta, por sí solo, en el motivo de fracaso.

Para acumular el conocimiento es necesaria la investigación, un área que en México se encuentra ‘despreciada’ en gran parte de la vida nacional.

“No puedes planear a largo plazo si no te basas en conocimiento. Hoy en día si no generas conocimiento sobre algo no puedes tomar decisiones. En México no se hace investigación en el deporte, hay muy poca”, señaló Samuel Martínez, director de la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Los países que están en los primeros lugares del medallero de los Juegos de Londres son los países que más invierten en investigación científico-social sobre el deporte”, continuó. “Eso en México casi no sucede porque hay una separación, un divorcio entre el deporte y ciencia”.

Esta transformación (pro-desarrollo) también está presente en México, pero en menor grado, y se enfrenta al problema estructural que envuelve de manera general al país.

Así lo ve Ricardo Magaña Figueroa, investigador de Geopolítica del Deporte por la UNAM.

“Hay un factor de transformación del joven mexicano que está buscando respuesta ante situaciones problemáticas que le tocó vivir durante toda su vida y que sabe que con su esfuerzo va a tener que salir adelante.

“El gran problema social, educativo, deportivo tiene que ver con problemas estructurales. No se ha podido o no se ha sabido estructurar una política educativa que vuelva a estructurar este camino”, apuntó.

El avance del deporte mexicano

Para definir si el país ha mejorado en su desarrollo deportivo hay dos ópticas de las cuales hay que ver: Una buena y otra mala.

La buena es mirando hacia el pasado. La mala es mirando hacia afuera de las fronteras.

“Si lo ves a nivel de México a lo mejor está bien, pero si lo comparas a nivel internacional con otros países no está bien. Hay países que tienen el mismo nivel económico, el mismo desarrollo económico y que nos triplican y cuatriplican en medallas, un ejemplo es Brasil, Corea del Sur es muy parecido a nosotros en términos económicos y nos llevan muchas medallas”, opina Samuel Martínez.

Pero hay elementos para considerar que sí se camina, aunque sea poco, hacia la senda de un desarrollo consistente, cree Figueroa Magaña.

“Ahora van teniendo un desarrollo muy importante por el trabajo de cantera, por el trabajo de seguimiento de sus jugadores que van desarrollando los clubes de manera seria. En México salvo dos, tres clubes como Pumas, Chivas y América, los demás es comprar y vender.

“Lo que se ha hecho en Sub-17 ha sido de una labor de estar monitoreando desde los llaneros a los que están en los equipos de futbol para captar los jóvenes que destacan, pero todavía no estructural, muy pocos deportes lo tienen”, dijo el investigador de la UNAM.

La asignatura pendiente

México tiene destellos de querer tener mejor desarrollo en general, pero también tiene la desventaja que se vive en una cultura que no trabaja a largo plazo.

Todo proceso (político, económico, cultural, deportivo) suele ser a corto plazo, y cada determinado tiempo (generalmente medido en sexenios), se vuelve a empezar desde cero sobre las bases (ya sean buenas o malas) del proceso anterior.

Esa es la asignatura pendiente del país: El conocimiento y la proyección a largo plazo (considerando que se quiere una nación sólida en la mayoría de sus áreas).

Twitter: @angelhuguez

Juegos de Londres, méxico

Deja tu comentario