Otro bronce para los colombianos: Oquendo

El cafetero Carlos Oquendo logró el bronce en la prueba del BMX masculino. Es la octava medalla para ese país en estos Juegos de Londres. Andrés Jiménez llegó sexto.

Por EFE10/8/2012 - Londres
Otra medalla para Colombia de la mano de Oquendo. (EFE)
Otra medalla para Colombia de la mano de Oquendo. (EFE)

Carlos Oquendo se convirtió en una sorprendente presencia en el tercer escalón del podio, cuando ganó el bronce en la prueba del BMX, para redondear una sesión histórica para Colombia, que aún disfrutaba del oro logrado en la competición femenina por Mariana Pajón.

Oquendo, sin relevantes resultados en el circuito, y aparentemente a la sombra de Carlos Jiménez, el otro representante colombiano en la final, cuarto en Pekín 2008 pero sexto en la final, aprovechó sus bazas hasta el límite.

Fue superado solo por el letón Maris Strombergs, campeón olímpico que conservó el oro, y el australiano Sam Willoughby, que se llevó la plata.

Strombergs, que acabó con una marca final de 37.576, fue superior al australiano Sam Willoughby 37.929 y al colombiano, que marcó 38.251 y sorprendió, con su gran salida, al resto de competidores.

Oquendo, marcado por las caídas de los cuartos de final, que sobrepasó a última hora, en la repesca, ejecutó una carrera perfecta. Tomó posición pronto. Y no soltó su lugar hasta el final, a pesar del acoso permanente del holandés del holandés Raymon Vander Biezen, que estuvo a punto de rebasar al colombiano en la última curva.

Carlos Oquendo Zabala, ha logrado su mejor éxito. Nunca había obtenido un premio tan amplio. Mantuvo el tipo en la competición, en la que superó a campeones del mundo y a otros pilotos con más experiencia en acontecimientos de este nivel.

En las semifinales, el colombiano también coqueteó con la eliminación, de la que estuvo cerca. Sin embargo, su buen papel, sobre todo en la última tanda, le permitió acceder a la cuarta plaza, que le metió en la final aunque en una de las peores calles.

El corredor de Medellín dejó atrás a ciclistas como el estadounidense David Herman o, sobre todo, el francés Joris Daudet, que fue medalla de plata en Pekín. 

Juegos de Londres, Carlos Oquendo, ciclismo

Deja tu comentario