Ginóbili, Nocioni y Scola saben ganarle a EE.UU.

Las dos victorias históricas de la Argentina ante el Dream Team tuvieron como pilares al tridente argentino, que hoy estará presente. ¿Repetirán lo de 2002 y 2004?

Por EFE10/8/2012 - Londres
Tres jugadores muy importantes para esta Generación Dorada. (Getty Images)
Tres jugadores muy importantes para esta Generación Dorada. (Getty Images)

Las dos victorias históricas del baloncesto argentino sobre Estados Unidos, en el Mundial de Indianápolis 2002 y los JJOO de Atenas 2004, tuvieron como protagonistas a tres pilares que este vienes volverán a enfrentarse en los Juegos de Londres al equipo-síntesis de la NBA: Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni.

Diez años después de obtener el título de subcampeones mundiales y tras ocho de la conquista del oro en la capital griega, "Manu", "Luifa" y "Chapu" son otra vez, en el tramo final de sus trayectorias internacionales, los jugadores clave de la denominada "Generación Dorada" albiceleste.

Ginóbili continúa su carrera en los Spurs de San Antonio, equipo con el que logró tres títulos en la NBA, Scola acaba de fichar por Phoenix Suns tras jugar con los Houston Rockets, y Nocioni ha renovado el mes pasado con el Caja Laboral Baskonia.

Después de la victoria del martes ante Brasil y la clasificación a las semifinales de los Juegos de Londres, Ginóbili, afirmó que "sólo dentro de algunas años" se "tomará dimensión" en su país "de lo que significa la tercera clasificación consecutiva" a la ronda final en competiciones olímpicas.

"No solamente eso: se va a poner en evidencia lo difícil que será repetirlo", dijo el escolta nacido hace 35 años en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"Sigo disfrutando del baloncesto jugando con estos compañeros de equipo, que son mis amigos. Vinimos a Londres con grandes ilusiones y si ya ganamos el oro en Atenas y el bronce en Pekín, de aquí queremos llevarnos lo máximo que se pueda", añadió.

"Están más viejos y más lentos, pero la Generación Dorada se las arregla para reinventarse y seguir en lo más alto. No habrá ninguno igual...", publicó la prensa argentina.

Agrega que "este grupo inigualable resume lo que la mayoría quisiera para nuestra sociedad. Todo el mundo daba por terminada la leyenda argentina antes de estos Juegos".

Los jugadores han prometido a la prensa de su país que si llegan al podio "todos" se raparán sus cabezas antes de regresar a Buenos Aires.

El seleccionador Julio Lamas ha dicho que Argentina tiene una posibilidad entre cien de derrotar a Estados Unidos. "El conjunto norteamericano no permite cinco minutos malos del rival al que se enfrenta y, si te descuidas, te marca 20 tantos en ese lapso de tiempo", indicó.

"Para ganarle a un equipo como Estados Unidos hay que estar concentrado treinta y siete, treinta y ocho o tal vez los cuarenta minutos. Hay que tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles para limitar su enorme potencial", aseguró.

No obstante, Lamas dijo que "es feliz, muy feliz" al dirigir a Argentina, "un equipo que ya ha dejado una marca a fuego en el baloncesto internacional", afirmó.

Estas son las fichas técnicas de los triunfos argentinos ante Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis 2002 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


- ARGENTINA, 87 - EEUU, 80 / Indianápolis 2002. Segunda fase.

87, Argentina (34+19+15+19): Pepe Sánchez (9), Ginóbili (15), Sconochini (7), Oberto (11), Wolkowyski (9) -equipo inicial- Scola (13), Nocioni (14), Palladino (7), Montecchia (0) y Fernández (2). Seleccionador: Rubén Magnano.

80. Estados Unidos (21+16+23+20): Brand (0), Pierce (22), Finley (14), A.Miller (14) y O'Neal (8) -equipo inicial- R.Miller (5), Marion (4), Wallace (3), B.Davis (7) y A. Davis (3). Seleccionador: George Karl.

Estadio: Conseco Fieldhouse.

Árbitros: Brazaukas (LTU) y Rems (SVN).



- ARGENTINA, 89 - EEUU, 81 / Atenas 2004. Semifinales.

89. Argentina (24+19+27+19): Pepe Sánchez (4), Ginobili (29), Nocioni (13), Oberto (6), Wolkowyski (3) -equipo inicial-, Montecchia (12), Herrmann (11), Fernández (1), Sconochini (0), Scola (10) y Delfino (0).

81. Estados Unidos (20+18+19+24): Iverson (10), Marbury (18), Jefferson (7), Odom (14), Duncan (10) -equipo inicial-, Wade (2), Boozer (8), James (3), Marion (9) y Stoudamire (0).

Estadio: OAKA.

Árbitros: Bultó (ESP) y Sutulovic (MNE).

Juegos de Londres, argentina, Andrés Nocioni Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Dream Team

Deja tu comentario