¡El desquite! Boca ganó la Copa Argentina

En San Juan el Xeneize superó a Racing y se lleva al menos un título de los tres que buscó el semestre pasado.

Por TELAM8/8/2012 - San Juan
Silva y Viatri fueron los goleadores de la final para el campeón. (Télam)
Silva y Viatri fueron los goleadores de la final para el campeón. (Télam)

Boca Juniors le ganó a Racing Club por 2 a 1, se adjudicó la tercera edición de la Copa Argentina de fútbol y se clasificó para la Sudamericana, certamen continental en que se medirá ante Independiente.

El uruguayo Santiago Silva en el primer tiempo, y Lucas Viatri en la parte final, marcaron los goles del conjunto `xeneize`; al tiempo que descontó Valentín Viola en la segunda etapa del encuentro que se llevó a cabo en el estadio Del Bicentenario de San Juan y fue arbitrado por Pablo Lunati.

La primera etapa fue intensa, sin buen juego y con dominio alternado, ya que ambos equipos apostaron al ataque pero con pocas  ideas y trato no muy prolijo del balón.

A los 8 minutos se produjo la primera jugada de peligro cuando tras un centro de Walter Erviti y una serie de imprecisiones en el área de Racing, Santiago Silva remató alto y su disparo fue controlado sin inconvenientes por Sebastián Saja.

Un minuto más tarde respondió Racing de `contra`, pero José Sand desaprovechó una clara opción al patear defectuosamente y afuera.

El partido se hizo de ida y vuelta, y a los 14 minutos volvió a llegar con peligro el equipo de Julio César Falcioni, tras un disparo apenas desviado de Lucas Viatri desde afuera del área.

Nuevamente Sand, de volea, desperdició una clarísima ocasión para Racing a los 18 minutos, debido a que su remate se fue por encima del travesaño del arco defendido por Oscar Ustari.

A los 21 minutos se produjo la apertura del marcador. Ustari sacó largo y habilitó a Silva, quien tras un defectuoso despeje de Claudio Corvalán remató desde la entrada del área por derecha y por encima de la salida de Saja. Un golazo.

El gol tranquilizó a Boca, que comenzó a crear peligro de contraataque y le trasladó la responsabilidad a Racing.

Sobre los 37 minutos, otra vez Silva, el jugador más desequilibrante del partido, estuvo a punto de marcar el segundo pero definió mal y su tiro quedó en las manos de Saja.

La parte final fue también sin buen juego, pero bajó la intensidad y el ritmo del partido, ya que Boca, conforme con el resultado, se recostó en su campo y le cedió la iniciativa a los conducidos por Luis Zubeldía, quienes carecieron de ideas.

De todos modos, en una electrizante `contra` Boca marcó el segundo luego de una doble pared entre Juan Sánchez Miño y Clemente Rodríguez, quien cedió le balón a Viatri para que definiera con un remate bajo y al palo izquierdo de Saja.

Dos minutos más tarde Boca pudo señalar el tercero, cuando otra vez Viatri estrelló un cabezazo en el travesaño.

Pero imprevistamente, cuando Racing estaba más lejos en el juego logró descontar. Matías Martínez remató desde el sector izquierdo del área, su disparo pegó en el palo, rozó en el arquero Ustari y quedó a merced de Viola, quien descontó en su último partido en la `Academia`, ya que fue vendido al Sporting de Lisboa.

El resto fue la desesperación de Racing y la tranquilidad de Boca, que pudo marcar el tercero cuando Cahais sacó en la línea un tiro de Cristian Chávez a los 31 minutos.

Boca se quedó con la Copa y logró un poco de oxígeno, ya que tras perder la Copa Libertadores y el Clausura, había arrancado con un traspié en el torneo Inicial al caer 3 a 0 con Quilmes, a lo que hay que agregarle la partida de su ídolo Juan Román Riquelme.

Además, Boca obtuvo por segunda vez en su historia este certamen federal, ya que se quedó con la primera edición en 1969, mientras que la segunda Copa Argentina quedó vacante debido a que en 1970 no se jugó la final entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Para arribar a la final de esta Copa Argentina, Boca eliminó a Santamarina de Tandil, Central Córdoba de Rosario, Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central y Deportivo Merlo.

En tanto, Racing dejó en el camino a El Porvenir, Patronato de Paraná, Sarmiento de Resistencia, Atlético Tucumán y River Plate.

Esta edición de la Copa Argentina, donde participaron 186 equipos de todo el país, a lo largo de 184 partidos, y en su principio fue minimizada futbolísticamente por la mayoría de los clubes, fundamentalmente por los de primera división.

Síntesis

Boca Juniors: Oscar Ustari; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Santiago Silva y Lucas Viatri. DT: Julio César Falcioni.

Racing Club: Sebastián Saja; Matías Martínez, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Agustín Pelletieri, Mauro Camoranesi y Ricardo Centurión; José Sand y Valentín Viola. DT: Luis Zubeldía.

Gol en el primer tiempo: 21m. Silva (B).

Goles en el segundo tiempo: 17m. Viatri (B) y 23m. Viola (R).

Cambios: en el segundo tiempo, 8m. Juan Sánchez Miño por Erviti (B), 21m. Luis Fariña por Corvalán (R), 28m. Javier Cámpora por Pelletieri (R), 36m. Gabriel Hauche por Villar (R), 44m. Cristian Alvarez por Chávez (B) y 48m. Cristian Cellay por Viatri (B).

Amonestados: C. Rodríguez, Chávez (B); Corvalán, Villar (R).

Estadio: Bicentenario (San Juan).

Arbitro: Pablo Lunati.

Fútbol Argentino, Boca Juniors, Racing Club, Copa Argentina

Deja tu comentario