"Me queda correr metro por metro"

Juan Luis Barrios clasificó a la final de los 5 mil metros en los Juegos de Londres, donde espera quedar entre los primeros ocho mejores

Por EFE8/8/2012 - LONDRES, Inglaterra
Juan Luis Barrios en los Juegos de Londres (AP)
Juan Luis Barrios en los Juegos de Londres (AP)

El mexicano Juan Luis Barrios, campeón de panamericano, aseguró hoy que después de clasificarse para su segunda final olímpica de los 5 mil metros, sólo le queda correrla "metro por metro" en buscar de entrar entre los ocho mejores.

"Hasta no estar ahí nadie sabe qué pasará, me queda correr metro por metro y esperar porque la diferencia de tiempos es corta y todo puede pasar. Ayer el campeón olímpico de  los mil 500 metros quedó fuera y antes le había pasado en 10 mil al gran etíope Kenenisa Bekele", dijo el mexicano de 29 años.

Este miércoles en el Estadio Olímpico de Strattford, Barrios se mantuvo alejado de los ocho punteros de su serie durante todo el tiempo, pero en la última vuelta cerró bien, rebasó a dos rivales y se clasificó para la final con un tiempo de 13:21.01 minutos, el noveno mejor tiempo entre todos los clasificados, con el que hubiera ganado la otra serie eliminatoria.

"Me tocó correr en la serie más dura. Me sentí bien en los primeros tres mil metros, aunque luego me incomodó el roce físico con algunos rivales", señaló.

Juan Luis Barrios posee un tiempo personal de 13:09:81 minutos y en reiteradas ocasiones ha manifestado su seguridad en poder bajar de 13 minutos, algo jamás logrado por un latinoamericano.

"Siento que puedo lograrlo, pero a veces me pregunto si de verdad soy sólo un corredor de 13:10 minutos y debo saltar ya al maratón; ha sido difícil porque siempre que pienso en eso, hago algún registro bueno en pista y me quedo", señaló.

La final de los 5 mil metros se disputará el próximo 10 de agosto con 15 corredores, de ellos nueve con registros personales debajo de 13 minutos y uno más con una marca mejor que el 13:09:81 de Barrios.

"Tengo tiempo para recuperarme, no será una final rápida y necesitaré ser más agresivo para hacer algo bueno como espero", detalló el competidor.

Barrios no aparece como favorito para disputar medallas, pero retará a los más reconocidos, entre quienes están los etíopes Dejen Gebremeskel (12:46:81), Hagos Gebrhiwet (12:47:53) y Yenew Alamirew (12:48:77), los kenianos Isiah Koech (12:48:64) y Thomas Longosiwa (12:49:04), el británico Mo Farah (12:53:11) y los estadounidenses Bernard Lagat (12:53:60) y Galen Rupp (12:58:90).

Juan Luis y los marchistas de 50 kilómetros encabezados por el subcampeón de la Copa del Mundo de 2010 Horacio Nava son las únicas apuestas que le quedan al equipo mexicano de atletismo para ser protagonista en los Juegos de Londres después de la no participación en maratón de Madaí Pérez, lesionada, la eliminación de Luis Rivera en salto de longitud y el sexto lugar de Eder Sánchez en la caminata de 20 kilómetros.

"Estoy contento por lo hecho hoy, se demuestra que mi clasificación a la final de los pasados Juegos no fueron una simple llamarada y ha habido un seguimiento", concluyó.

Juan Luis Barrios, Juegos de Londres

Deja tu comentario