El Bilbao de Bielsa ganó en debut de UEL

El equipo vasco superó al Slaven Koprivnica, de Croacia, en la clasificación a la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Por EFE2/8/2012 - Bilbao
El equipo vasco quiere llegar a la zona de grupos. (EFE)
El equipo vasco quiere llegar a la zona de grupos. (EFE)

El Athletic de Marcelo Bielsa venció por 3-1 frente al Slaven Koprivnica, líder de la liga de Croacia, y encarriló el pase a la segunda y definitiva eliminatoria de acceso a la fase de grupos de la Liga Europa.

El gol del croata Mateas Delic, sin embargo, mantiene vivo un cruce que el equipo rojiblanco, netamente superior a su rival a lo largo de los noventa minutos, pudo dejar sentenciado de no ser por la falta de acierto en los metros finales.

No ha tardado el Athletic en sacar a relucir las debilidades de su rival. Tras un disparo de De Marcos rechazado con apuros por un inseguro Rodic, el delantero procedente del Lugo se estrenó como goleador al empujar a las redes un rechace del portero croata tras un tiro de Susaeta.

El desarrollo del juego hacía prever un choque plácido, pero en el minuto 18 Delic se zafó con comodidad de Iraola al borde del área pequeña y enganchó un remate a la media vuelta que sorprendió a Iraizoz.

La reacción local fue fulminante. En la primera acción tras el saque de centro, Isma López conectó con la cabeza un centro de Toquero que desvió en última instancia Susaeta, colocando el 2-1 y cerrando cinco minutos frenéticos.

Hasta el descanso, el partido fue un monólogo rojiblanco ante un rival muy limitado de recursos técnicos y tácticos, pero que se ha defendido con el orden necesario para neutralizar el juego del Athletic, dinámico y con remate aunque carente de puntería, y no encajar más goles.

Intentó corregir eso Bielsa en la reanudación con la entrada de Ekiza por el joven Ramalho en el centro de la defensa y sobre todo de Fernando Llorente, silbado por parte de la grada al entrar al campo, en el lugar de Ibai Gómez.

Los movimientos de piezas surtieron efecto y un cabezazo algo desviado del delantero internacional, en el minuto 52, fue el primer remate bilbaíno en una segunda parte que mantuvo la tónica de claro dominio local.

El caudal ofensivo bilbaíno, sin embargo, no se tradujo en peligro real. Cuando el juego del Athletic entraba en línea descendente, a media hora del final, la entrada de Ruiz de Galarreta y el oportunismo de Isma López revitalizaron el partido lo suficiente para que el conjunto de Bielsa plasmara un marcador más acorde con lo que se estaba viendo en el campo.

Así, en el minuto 67, un disparo al palo de Íñigo Pérez cayó en las botas de López quien, con temple, marcó el segundo de su cuenta y el tercero del Athletic.

El 3-1 dio cierta tranquilidad al conjunto vizcaíno, que en la recta final pudo abultar el marcador en dos disparos de Susaeta (m.85) e Iraola (m.87), aunque también hubo tiempo para un susto importante cuando Gavica, en el 86, disparó fuera en la ocasión más clara del Slaven en la segunda mitad.

Ficha técnica:

3.- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ramalho (Ekiza, min.46), Gurpegui; Ibai Gómez (Llorente, min.46), Iturraspe, De Marcos, Íñigo Pérez; Toquero (Ruiz de Galarreta, min.63), Isma López; y Susaeta.

1.- NK Slaven: Rodic; Puric, Kokalovic, Grgic, Bubnjic, Maras; Canadija, Batarelo, Rak (Pilipovic, min.81); Delic (Glavica, min.58) y Busic (Saban, min.52).

Goles: 1-0, min.15: Isma López. 1-1, min.18: Delic. 2-1, min.19: Susaeta. 3-1, min.67: Isma López.

Árbitro: Serhiy Boiko (Ucrania). Mostró tarjeta amarilla al visitante Maras.

Incidencias: Partido de ida de la tercera eliminatoria previa de la Liga Europa disputado en San Mamés ante unos 28.000 espectadores. Antes de empezar el encuentro el capitán el Slaven, Alen Maras, depositó un ramo de flores en el busto de 'Pichichi' con motivo de su primera visita a 'La Catedral'.

Athletic de Bibao, Slaven Koprivnica, UEFA Europa League, Marcelo Bielsa

Deja tu comentario