El GP de Alemania, en cuatro apuntes

'Chacho' analiza lo realizado por Fernando Alonso, 'Checo' y Pastor Maldonado en la carrera en Hockenheim.

Por LUIS MANUEL LÓPEZ23/7/2012 - CIUDAD DE MÉXICO

UNO

Comandante.- Alonso ha sido el gran revulsivo de la temporada. Su triunfo en Hockenheim no solamente es el tercero del año, sino que sintetiza el liderazgo y desarrollo que impone a Ferrari.

Trabajó para conseguir la pole como ninguno en la lluvia, arrancó de maravilla, tramitó la estrategia de carrera al pie de la letra y superó a Vettel en el ‘mano a mano’, de poder a poder, sin dejarse tocar.

Todo esto lo consigue sin poseer el mejor de los autos, pues al terminar el Gran Premio admitió que Ferrari no fue el más rápido. Por supuesto que el nivel de Ferrari no está donde se ubica Massa, pero tampoco en las alturas de Alonso.

Aún en desventaja, el asturiano tiene el mando de la batalla. Mérito mayor.

DOS

Desgastado.- Tristemente, en Alemania el campeonato mundial de pilotos pudo haber perdido uno de sus hombres más fuertes. Lewis Hamilton queda en una desventaja muy importante en las puntuaciones, y se ve casi imposible que remonte.

Mientras Vettel y Webber se consolidan como perseguidores de Alonso, el piloto número uno de McLaren, aún anotando excelentes carreras, queda perdido ante un declive del potencial de su equipo.

Para una temporada que tuvo siete ganadores distintos en el arranque de la temporada, contar con otro competidor fuerte tendría que ser imperativo. Pero McLaren reacciona débilmente con un piloto desgastado como líder.

TRES

Polémicas.- Primero acerca del mapeo de gestión del motor del Red Bull, que, sin serlo, terminó sonando como un petardo. Se dijo que Red Bull estaba en falta, pero en pocas horas se determinó que un hueco en el reglamento haría imposible comprobarlo y sancionarlo.

Enseguida, hacia el final de carrera, Vettel pasó por fuera de la pista a Button para quedar en segundo lugar y los comisarios deportivos decidieron después, imponerle una sanción de veinte segundos por un acontecimiento donde, claramente, Vettel no tuvo intención de sacar ventaja. No se iba a ir limpio, del segundo cayó al quinto.

CUATRO

Agridulce.- Nuevamente Checo fue sumamente efectivo en la carrera y, tras avanzar once posiciones, finalizó sexto en uno de los mejores fines de semana del año para Sauber. El trabajo de Sergio Pérez ha premiado un desempeño bajo de su equipo.

Sobre todo gracias a que, teniendo potencial para pelear entre los cinco primeros durante casi todas las etapas previas, en la calificación malas decisiones lo colocaron muy atrás en la parilla de salida.

Pérez hizo un trabajo sobresaliente partiendo desde el sitio 17, pero es absolutamente cierto que hubiera sido mejor de haber iniciado más adelante. Por el piloto no quedó y el equipo sigue en deuda. Ojalá la paguen rápido, pues llegamos a la mitad de la temporada y el progreso de los rivales no espera.

Luis Manuel López, Fórmula 1, Pastor Maldonado, Fernando Alonso, Sergio Pérez

Deja tu comentario