"Sería un fracaso no ganar un título"

El club catalán presentó a Gerardo Martino en rueda de prensa. El DT analizó su llegada, habló de Messi, de Neymar y de cómo jugará su Barcelona.

Por EFE26/7/2013 - Buenos Aires

Tres días después del anuncio oficial de su contratación como nuevo primer entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo Martino ofreció el viernes su primera rueda de prensa en la capital catalana en calidad de timonel del campeón de la liga española.

"Estoy muy feliz y agradecido por la confianza. Es un orgullo formar parte de esta institución con la historia que tiene. Ha sido un día y medio bastante movido y tengo ansiedad de tomar contacto con los jugadores. Debemos continuar con una idea, que es para lo que nos han traído, y conseguir los objetivos que tenemos enfrente. Estar en este lugar es mucho privilegio. Hace un año seguramente no lo pensaba", dijo Martino.

La presentación oficial de Martino, quien firmó por dos temporadas por el club azulgrana, se celebró sólo una semana después de que el Barsa confirmara la renuncia del anterior técnico, Tito Vilanova, por enfermedad, al recaer del cáncer de garganta que se le diagnosticó originalmente en 2011 y le mantuvo alejado del banquillo durante un largo tramo de la pasada campaña.

Martino inicia pues una tarea ambiciosa en un momento extremadamente delicado para el Barsa, que el año pasado cayó vapuleado, 7-0, por el Bayern de Munich en las semifinales de la Liga de Campeones. Previo al curso pasado, la dupla formada por Vilanova y Pep Guardiola, actual técnico del Bayern, combinó para ganar 14 de 19 títulos en juego.

Como tema prioritario, Martino señaló el "tratar de conservar la comodidad con que juegan estos futbolistas y aportar cosas personales para que sean un equipo mucho más completo. La principal tarea será mantener el hambre por seguir ganando en los jugadores. Son excelentes futbolistas y si podemos volver a la idea de los grandes éxitos que ha tenido el Barsa, renovaremos nuestras aspiraciones".

El preparador rosarino había aterrizado en Barcelona la tarde el jueves en un vuelo procedente de Buenos Aires y mientras su equipo legal ultimaba los detalles del contrato, visitó las instalaciones de la ciudad deportiva azulgrana junto al director deportivo, Andoni Zubizarreta.

"No es agradable estar aquí por la ausencia de Tito, pero le damos la bienvenida al `Tata' a nuestra casa, donde se vive el fútbol y por el juego", dijo Zubizarreta. "El fútbol es un deporte universal y el Barsa ha marcado un estilo en los últimos años. En nuestras conversaciones, el `Tata', se ha destacado por escuchar y aportar también los suyo. Vimos que era nuestra mejor opción y queremos agradecerle el haber aceptado este reto en una situación difícil. Estoy seguro de que vamos a superarlos todos".

Se prevé que Martino viaje en breve a Oslo, Noruega, donde verá desde la grada el partido del Barcelona frente al Valerenga el sábado; antes de sentarse por primera vez en el banquillo en el amistoso del próximo martes en Polonia, contra el Gdansk.

El primer cotejo de Martino ante su afición estaría programado para el próximo 2 de agosto, cuando el Barsa reciba en el tradicional trofeo Joan Gamper al Santos brasileño, el ex equipo del recién fichado Neymar, a quien Martino deberá encajar junto al astro argentino Lionel Messi en una delantera de lujo.

El ex técnico de Newell's Old Boys, al que hizo campeón la pasada campaña en Argentina, así como de la selección de Paraguay, arriba con el aval de Messi, también nacido en Rosario. Se da la circunstancia de que el papá de Messi era fanático de Martino en su época como futbolista.

"No se me ocurre que Neymar y Messi no puedan jugar juntos. En todo caso sería un déficit del entrenador", expresó Martino, quien consideró "normal que los aficionados del Barsa no me conozcan porque he desarrollado casi toda mi carrera en Sudamérica".

El último entrenador argentino que dirigió al Barsa fue César Luis Menotti, hace 29 años, cuando Diego Armando Maradona vestía la camiseta azulgrana. Previamente, Roque Olsen y Helenio Herrera fueron los dos otros técnicos argentinos en tomar las riendas del club catalán

En su nueva y emocionante etapa, Martino será secundado por sus dos hombres de confianza, el preparador físico Elvio Paolorosso y su ayudante de campo Jorge Pautasso.

El debut en liga será el 18 de agosto ante el Levante, por la primera fecha, y solo tres días después el campeón liguero disputará el partido de ida de la Supercopa de España, en cancha del Atlético de Madrid. 


Encuesta

Sí, lo hará con su capacidad y el equipo
57.42%
No, le costará la filosofía del Barça
42.58%

Barcelona, La Liga, Gerardo Martino

Deja tu comentario