Revive los históricos penales de Boca-Newell's en 1991

Newell's se coronó en La Boca, tras imponerse por penales a Boca. REVIVE EL PARTIDO y conoce la opinión previa de Hrabina y Scoponi, jugadores de aquella final.

Por TELAM23/5/2013 - Buenos Aires

El ex defensor de Boca JuniorsEnrique Hrabina adelantó que el conjunto de Carlos Bianchi puede "hacer pesar la historia copera" en el duelo, de local, ante Newell´s Old Boys de Rosario por la ida de cuartos de final de la Copa Bridgestone Libertadores de América.

El ex arquero de del club de Rosario Norberto `Gringo` Scoponi señaló que será "fundamental" para el equipo de Gerardo Martino "manejarle la pelota a ellos" en el partido en La Bombonera.

"Boca puede hacer pesar la historia copera. Pero para eso será fundamental que los jugadores lo demuestren en la cancha. El marco va a estar y la euforia de la gente también será importante", anticipó Hrabina, en diálogo con Télam, sin ocultar su deseo para que gane el conjunto de La Ribera.

No obstante, el ex lateral izquierdo y actual director técnico advirtió que el conjunto que conduce Gerardo Martino "es un buen equipo, es ofensivo y siempre va a buscar los partidos".

"Los últimos resultados le dieron otra moral y más confianza al equipo que está mejorando. El funcionamiento y la coordinación de la defensa y del equipo también creció. No llegó a lo ideal, pero demostró otra seguridad", opinó el futbolistas surgido en Atlanta.

"Newell´s no va a recular porque eso sería cambiar su mentalidad y a Boca le vienen bien los equipos que salen a jugar de igual a igual porque le permite encontrar espacios", agregó.

Sin ningún antecedente en torneos internacionales el choque más representativo entre ambos equipos se remonta a las finales de 1991, cuando se enfrentaron el equipo que dirigía el uruguayo Oscar Washington Tabárez, ganador del torneo Clausura `91 y el conjunto de Marcelo Bielsa, campeón del Apertura `90.

Hrabina, quien fue titular en los dos partidos definitivos, no se olvida de esa frustración para los `xeneizes` y aunque lo considera un "recuerdo aparte" estableció que Boca "mereció ganar" ese campeonato.

"El primer partido que se jugó en Rosario fue muy malo, era un empate clavado y nos ganaron con un gol de pelota parada. Y en la revancha fuimos superiores y perdimos por penales", rememoró.

Hrabina, de 51 años, actualmente se encuentra "a la espera" de una oferta para volver a dirigir (el último equipo fue Independiente Rivadavia Mendoza en agosto de 2011) y mientras tanto recorre el país, junto a otros ex futbolistas de Boca Juniors, brindando clínicas de fútbol para chicos de entre 11 y 17 años.

"Newell´s tiene que intentar quitarle ritmo al partido teniendo la pelota. Para eso, será fundamental que no la divida, que intente salir jugando como siempre y que la maneje", analizó Scoponi, uno de los valores más destacados de la cantera `leprosa` que defendió el arco desde 1982 hasta 1994 consagrándose campeón en cuatro oportunidades.

"Boca, al ser local, va a querer desgastarlo y atacarlo, entonces Newell´s le tiene que robar la pelota", agregó, en diálogo con Télam, el `Gringo` en la previa de los dos compromisos de la serie de Libertadores y el restante por el torneo Final.

"Los partidos tanto de la Copa Libertadores como del torneo Final son definitivos. Por eso, creo que Newell´s va a jugar con el equipo titular porque apunta a las dos cosas", manifestó el ex arquero de Independiente y Cruz Azul de México.

Scoponi, de 51 años, tiene buena relación con el DT Gerardo Martino y con frecuencia presencia los entrenamientos y los partidos del equipo. Esta cercanía con el plantel y su identificación con el conjunto rojinegro lo postulan como uno de los posibles sucesores del `Tata`, que ya confirmó que se irá cuando finalice la participación en la certamen continental.

"Estoy tranquilo, de vacaciones. Hay que disfrutar de este Newell´s. Si tengo la oportunidad de dirigir se verá después, hay que esperar", contó, y a la vez, agregó: "Con los dirigentes estoy bien, tengo buena relación. Por ahora no se habló nada, sólo

hablamos de fútbol y del buen momento del equipo".

"Martino ha hecho cosas muy buenas con este equipo. Se merece el cariño de la gente y yo no tengo dudas de que algún logro van a conseguir", elogió.

El `Gringo` también fue protagonista de las dos finales que disputaron Newell´s y Boca Juniors en el 1991 cuando el equipo que por aquel entonces dirigía Marcelo Bielsa se consagró, por penales, en La Bombonera.

"Son partidos diferentes y épocas distintas. Este equipo y ese de Bielsa se pueden parecer en que mezclan gente de experiencia con jóvenes con progreso. Eso sí, el nuestro manejaba mejor la pelota parada porque teníamos mejores cabeceadores. Este de Martino maneja mejor la pelota y tiene otro sistema de juego, tiene coincidencias con el de 1987/88", relató Scoponi rememorando el conjunto campeón conducido por José `Piojo` Yudica.

"La historia de los dos equipos queda en un segundo plano: Se dice que Boca tiene jugadores con experiencia copera, pero sacando a (Juan Román) Riquelme, con quien hay que tener más cuidado, no hay tantos coperos. En Newell´s no hay tantos de esos, pero hay gente de selección que jugó en Europa y jóvenes que quieren crecer", subrayó.

Por último, uno de los ídolos `leprosos` calificó el ascenso de Rosario Central como "algo bueno y fundamental para la ciudad" ya que se volverá a jugar "uno de los clásicos más importantes del país".

Copa Bridgestone Libertadores, Norberto Scoponi, enrique hrabina, Boca Juniors, Newell´s Old Boys

Deja tu comentario