ÁNGEL HÚGUEZ

La página en blanco del Barcelona

Cada oportunidad es un encuentro con una hoja vacía. La ventaja de esto es poder cambiar el rumbo que sugiere el pasado ¿Lo lograrán Messi y compañía?

Por ÁNGEL HÚGUEZ30/4/2013 - CIUDAD DE MÉXICO

Philipp Lahm dijo a principios de la semana pasada que el Bayern Münich viviría una fiesta por enfrentar en las semifinales de la UEFA Champions League al mejor equipo de los últimos años.

Los aficionados y los jugadores hicieron de esas palabras una realidad y vencieron al Barcelona 4-0 en la ida y se pusieron muy cerca de la final.

Y es justo ese 4-0 lo que demuestra que la historia se hace juego a juego. Esa derrota es hoy el aliento de los blaugranas.

En la campaña 1992-1993 se instauró esta forma de competencia, la era moderna. Ese año no hubo semifinales sino final directa, y en la 1993-1994 las semifinales fueron a un sólo encuentro.

A partir de la 1994-1995 siempre se han jugado semifinales a ida y vuelta, y el Bayern Münich hizo historia al ser el primer equipo que toma ventaja de cuatro goles en la ida.

Antes de la presente campaña, se han jugado 18 semifinales a dos juegos. Todos los equipos que perdieron la ida por dos o tres goles jamás remontaron. Sólo un equipo empató el global (Milan 2-0 PSV, PSV 3-1 Milan en la 04-05), pero perdió por el criterio de gol de visitante.

En la era moderna de la competencia (desde 92-93), sólo en tres veces la ida se ganó por tres goles de ventaja: Juventus 4-1 Mónaco en la 97-98 y el Valencia 4-1 Barcelona en la 99-00. Los derrotados ganaron la vuelta por un gol. La tercera vez es el actual Dortmund 4-1 Real Madrid, con la vuelta a jugarse hoy.

Para remontar un 0-4, el Barcelona necesita su mejor versión, su mejor Messi, su mejor Xavi, su mejor Iniesta, su mejor Piqué y su mejor Valdés. Eso sin considerar lo que haga Bayern.

La primera gesta de esta generación blaugrana la lograron en los octavos de final de esta Champions League, cuando perdieron 2-0 en Milan y remontaron 4-0 en la vuelta.

Se vieron forzados a realizar un trabajo del cual esta vez necesitan apenas para empatar el global, no suficiente para instalarse en la final de Wembley.

El Barcelona precisa del Lionel Messi de los 17 tripletes, los cuatro pokers y la manita que ha hecho en partidos oficiales (más tres hat-tricks en amistosos).

El Camp Nou requiere del Andrés Iniesta que fue el mejor jugador de la Eurocopa, de ese número ocho que fue retratado en una ‘jaula’ de croatas, comparándole con un personaje de caricatura.

Necesitan del mejor Xavi, aquel denominado ‘Mejor constructor de juego’ en el mundo por la IFFHS de 2008 a 2011. Tienen que contar con el mejor Piqué, ese que ha mostrado su mayor nivel con Puyol a un lado, esta vez lesionado, y precisan de ese Víctor Valdés ganador de cinco trofeos Zamora en La Liga (cuatro de ellos seguidos entre 2009 y 2012), y su consecuente mejora del aparato defensivo.

Eso es lo que ocupa el Barcelona de manera simultánea sin considerar la potencia y contundencia del Munich.

Ningún equipo en la UEFA Champions League ha levantando un marcador adverso de dos o tres goles en esta etapa, y se ve complicado que los catalanes logres remontar cuatro.

Pero nunca un club había perdido por cuatro goles en la ida de las semifinales, así que no hay precedente, lo que asegura que el Barcelona tiene una página en blanco por escribir.

Goleadas europeas+

TorneoEdiciónIdaVuelta
UELOF 1977-78Ipswich 3-03-0 (5-4)* Ipswich
UELSF 1977-78PSV 3-03-1 PSV
RecopaOF 1978-79Anderlecht 3-03-0 (4-1)* Anderlecht
UCLSF 1985-86Goteborg 3-03-0 (5-4)* Goteborg
UCLSF 1999-00Valencia 4-12-1 Valencia

*Penales

+Rondas de eliminación directa

Deja tu comentario