LUIS MARIO SAURET

Los milagros son en alemán

Desde 'El Milagro de Berna' hasta la posible final alemana en la edición actual de la UEFA Champions, Luis Mario Sauret nos habla sobre la evolución del fútbol teutón

Por LUIS MARIO SAURET29/4/2013 - CIUDAD DE MÉXICO
Ilkay Gundogan (Getty Images)
Ilkay Gundogan (Getty Images)

Por increíble que parezca los milagros en el futbol existen y curiosamente  muchos de estos han tenido como protagonistas a los alemanes, ya sea de manera positiva o negativa el balompié germano ha sido testigo de los acontecimientos más especiales en el futbol internacional.

Recordemos el primero de todos. Corría el año de 1954, Alemania salía de una década triste en la que participó como actor principal en la Segunda Guerra Mundial, la Copa del Mundo de aquel año se celebró en Suiza teniendo a la República Federal de Alemania como una  de los 12 escuadras europeas que se dieron cita en el certamen. Esa representación germana sorteó el Grupo 2 junto con Hungría, que simple y sencillamente le propinó un 8-3 en duelo de la primera fase.

El destino volvería a enfrentarlos en la Gran Final en la que la selección de Kocsis, Puskas y compañía lucía como la gran favorita y más con el antecedente de semanas atrás. Es aquí donde se manifiesta el primer milagro en el futbol: una tarde lluviosa del 4 de julio de 1954, la selección húngara ganaba por 2-0 al minuto 8; sin embargo, el carácter y empuje alemán llevaron el compromiso al medio tiempo empatado a dos tantos. El duelo seguía su marcha y al minuto 84 Helmut Rahn se presentaba por segunda ocasión en la batalla para romper cualquier clase de pronóstico y darle así a la República Federal de Alemania su primera Copa del Mundo, una actuación que en el mundo se conocería como 'El Milagro de Berna'.

Parecería que esa magnífica actuación sería la bandera de todos los representativos alemanes en distintas categorías e incluso disciplinas. Podríamos citar mundiales, competencias europeas, juveniles y hasta infantiles de sus selecciones donde los alemanes siempre han estado presentes en hazañas.

En el futbol moderno, muchos recuerdan el duelo de la UEFA Champions League de la temporada 98-99, el Camp Nou testificó una de las noches más tristes del balompié alemán, que a pesar de ir ganando desde el minuto 6, en tan un suspiro el poderoso United le dio la vuelta, un milagro más en el futbol jugando en contra de los teutones.

Ejemplos como estos sobran y en la mayoría con los alemanes como protagonistas de dichas contiendas, pero este año ha quedado marcado por ese poder teutón y la UEFA Champions League volvió a regalarnos un milagro, este fue la noche del 9 de abril, el estadio de Borussia Dortmund con su miles de seguidores pasaron de lo más amargo de una derrota a la euforia de una victoria jamás pensada al eliminar al Málaga en sólo 2 minutos.

Parecería que Alemania vuelve a gestar las hazañas más doradas, esos milagros en los que sólo ellos intervienen y ahora con  90 minutos por disputarse en la semifinales del torneo continental todo parece indicar que la Gran Final será entre alemanes, pero no podemos dejar de lado que Real Madrid y Barcelona apuestan por lo inimaginable y los milagros en el futbol existen siempre y cuando un alemán esté presente. 

Deja tu comentario