JAIME DINAS

Lo de Santa Fe es casi perfecto

Es ahora el líder del Apertura colombiano y el único sobreviviente cafetero en la Copa Bridgestone Libertadores. Omar Pérez sigue marcando diferencia. Por Jaime Dinas.

Por JAIME DINAS29/4/2013 - Cali
Santa Fe anda afilado en el torneo y la Copa. (Mpsportimages)
Santa Fe anda afilado en el torneo y la Copa. (Mpsportimages)

Cambio en la punta del Apertura, tras la victoria del sábado de Independiente Santa Fe sobre Envigado, al aprovechar la igualdad de Deportes Tolima y Atlético Nacional, que dejó a los Cardenales liderando el certamen en solitario con 24 puntos y a su delantero Wilder Medina como máximo artillero del primer semestre con los mismos 9 tantos de Edison Toloza.

La décimo tercera jornada registró cinco empates. Chicó FC y Once Caldas fueron los únicos equipos que actuando en condición de visitante ganaron, se marcaron 16 goles (8 de equipos locales y ocho de visitantes), Atlético Quindío sigue aferrado a la cola al igualar a cero en Armenia con Millonarios.

Por su parte, Deportivo Independiente Medellín desaprovechó la posibilidad de salir de la casilla de descenso al dejarse empatar, tras ir ganando 2-0 el clásico antioqueño ante Nacional, Juan Carlos Díaz debutó en el banquillo de Patriotas con igualdad y Deportivo Cali frenó la racha ganadora del Junior al empatarle 2-2 en el estadio Pascual Guerrero en uno de los cinco partidos programados el sábado 27 de abril.

Sin cambios en el G8

Junior y Millonarios no aprovecharon la derrota del Cúcuta Deportivo, para desplazarlo del Grupo de los 8 y meterse momentáneamente a zona de clasificación, en la que no se dio cambio alguno, al mantenerse Independiente Santa Fe, Itagüí, Once Caldas, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Pasto y la escuadra Norte Santandereana, el único cambio fue el ascenso del Caldas a tercera casilla, de resto son los mismos ocho de la Fecha anterior y pese a que la divisa atlanticense ha sumado 13 puntos en sus últimas cinco salidas, empatando uno y ganando cuatro partidos, es noveno con los mismos 18 puntos del octavo y del décimo, Cúcuta y Millonarios, respectivamente.

A falta de cinco jornadas, es decir, 15 puntos, nada está escrito en cuanto a los clasificados a la fase semifinal, ya que la diferencia entre el líder y el octavo es de tan solo seis unidades, mientras que el sexto y séptimo Cali y Pasto, respectivamente, están a 3 puntos del octavo, por su parte Tolima y Nacional, quienes contabilizan 22 unidades, están a 2 del primer lugar y a cuatro del noveno, de otro lado Itagüí y Caldas, quienes derrotaron a Equidad y Huila de local y a domicilio, respectivamente, cuentan con 23 puntos cada uno. 

Sin chance

Con 27 e incluso hasta con 26 se podría clasificar a la Fase de Cuadrangulares, razón por la cual a falta de quince puntos por disputarse, quizá Deportivo Independiente Medellín con 11 unidades, Patriotas con nueve y Quindío en la cola con 8, no tendrían opción matemática de acceder a fase semifinal, mientras que pese a que cayó Envigado con 12 puntos estaría obligado a ganar los cinco partidos que le restan para acceder a la siguiente etapa, igual para patriotas que no cuenta con margen de errar al contabilizar 13 unidades y estar en la casilla 14.

Por su parte, Alianza Petrolera cuenta con 14 unidades, requiere de ganar cuatro partidos y empatar uno, a la espera de un revés de los que están entre el puesto 5 y ocho de la tabla del Apertura.

Chicó FC con su triunfo en condición de visitante ante Cúcuta Deportivo llegó a los mismos 15 puntos que el Huila, que perdió en su casa ante Caldas y también se encuentran en el filo del abismo al contar con poco margen de error, diferente a Junior y Millos que con los mismos 18 del octavo Cúcuta Deportivo, estableciéndose una lucha fratricida en la que el que resbale caerá y perderá la opción de estar en Cuadrangulares.    

Liderato en homenaje póstumo

Con minuto de silencio por el fallecimiento de Guillermo la “Chiva” Cortés, presidente del Santa Fe que conquistó la sexta estrella en 1975 bajo la dirección técnica del chileno Francisco Hormazabal (q.e.p.d.), arrancó Independiente Santa Fe el camino de 90 minutos que lo regresó al liderato del Apertura al ganarle 1-0 a Envigado con un gol de cabeza de Wilder Medina a los 20 del primer tiempo, tras cobro de tiro libre del argentino Omar Pérez.

La campaña de Santa Fe es casi que perfecta al liderar en solitario el primer semestre en la Liga de Colombia y ser el único sobreviviente de los nacionales en Libertadores, después de la eliminación de Millonarios y Deportes Tolima.

Los dirigidos por Wilson Gutiérrez han ganado siete partidos, siendo el equipo con más triunfos a su favor, además de ser después del Deportes Tolima el que más goles ha marcado con 23 tantos en su favor, uno menos que el de los tolimenses y cuenta en sus filas con uno de los dos máximos artilleros del Apertura, Wilder medina quien cuenta con 9 tantos.

Frenaron al 12 de cuatro

Pese a no poder alinear por suspensión a Vladimir Marín, Andrés Pérez, Johan Mojica y Juan David Cabezas, cuatro de sus titulares, Deportivo Cali evitó que Junior completará su quinta victoria en línea, al igualar a dos este sábado en el estadio Pascual Guerrero, en un partido vibrante en el que Deportivo Cali fue amplio dominador en la parte complementaria, doblegando a un visitante que fue arrollado por un local, que pese a dejar escapar dos puntos de nuevo, dejó satisfecha a su fanaticada por su andar futbolero y mucho más cuan do se recurrió a jugadores de la cantera para sustituir a los inhabilitados. El lunar de la contienda lo protagonizó el de negro, ya que Hernando Buitrago dejó de sancionarle dos penales claros al Deportivo Cali y permitió que la visita pegara demasiado, sobre todo en el segundo tiempo.

Cali no sumo los tres puntos en contienda, pero mostró una gran producción futbolística en el terreno de juego, algo que tranquilizó a su fanaticada, que estaba algo preocupada por las ventajas que el equipo ha entregado en condición de local al ceder dos puntos, que se suman al empate con Nacional, Pasto y Alianza petrolera en el Pascual Guerrero, además de la derrota que tuvo ante Atlético Huila.

Después de 10

Diez años pasaron para que Once Caldas ganará en el estadio Plazas Alcid de Neiva al Atlético Huila y ese valiosísimo triunfo lo logró gracias al tanto de Edwards Jiménez a los 36 de la parte inicial y con esta victoria los manizaleños llegaron a la parte alta del tablero de posiciones, por su parte Millonarios no logró derrotar, pese a la condición de visitante, al colero Quindío y en un partido discreto disputado en armenia, dividieron honores a cero tantos.

El otro empate lo protagonizaron Nacional y Medellín con el 2-2 del Atanasio Girardot, en un encuentro en el que los rojos de Antioquia no aprovecharon el 0-2 parcial a su favor, gracias a un golazo de tiro libre de John Edwis Viafara y otro de Ezequiel Cano y el local aprovecho la inferioridad numérica tras la expulsión de Jefferson Mena en Medellín, rescató un punto que lo mantiene en la parte superior del tablero de posiciones.  

Deja tu comentario