ISRAEL M. ZÚÑIGA

Honduras vs México, ¡un partido no una guerra!

El contexto que rodea al juego, donde aparecen los terceros, se ha vuelto ajeno a la realidad

Por ISRAEL M. ZÚÑIGA22/3/2013 - MÉXICO
La pasión parece desbordada por el duelo de San Pedro Sula (Mexsport).
La pasión parece desbordada por el duelo de San Pedro Sula (Mexsport).

Vergüenza. No hay otro adjetivo para definir cómo se ha vendido el juego para el Hexagonal de la Concacaf entre Honduras contra México.

Es poco ético cómo algunas personas se aprovechan para calentar un simple partido de futbol, y no me refiero a demeritar al deporte, sino a la forma en que denigran una de las actividades que más mueve el mundo.

Es una pena que un juego se transforme en una ‘guerra’, donde declaraciones o publicaciones rebasan una rivalidad deportiva y llegan a insultos raciales o culturales de uno u otro país.

Y no es necesario ir tan lejos. Uno como editor y periodista tiene la labor de informar de lo que sucede en el marco de un partido, que a lo mejor tiene una rivalidad deportiva mayor; sin embargo, eso no te tiene que llevar a provocar demás, tal y como se hizo en la prensa.

Ya sea por medio de caricaturas, comics, cartones o declaraciones; es deplorable lo que uno llega a leer y la forma en que se refieren los unos con los otros. Es claro que cada persona apoya a su selección, nadie va a cuestionar eso, pero llegar a un punto donde las groserías o vulgaridades prevalezcan, es recordar al humano de la edad de las cavernas que todo lo trataba de arreglar con violencia.

Hay que tomar el ejemplo de los verdaderos protagonistas. Por una parte, el presidente de la federación hondureña, Rafael Callejas, en EXCLUSIVA para FOX Sports, incitó a la NO violencia y a mantener la calma a sus seguidores, además de destacar las cualidades que tiene la selección mexicana; a lo mejor una respuesta diplomática pero sincera sobre cómo reaccionar ante un partido que será ríspido. Y eso no le quitó de su boca las palabras para demostrar que Honduras puede pelear de tú a tú a una de las mejores selecciones de la Concacaf, tal y como lo ha afirmado.

También los jugadores hondureños se han mostrado cautos con sus declaraciones, al resaltar la peligrosidad de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien ha sido una de las principales víctimas del ataque mediático en Centroamérica.

No te hace más insultar o denigrar al de otro país. El cotejo no se disputa en twitter, facebook u otro canal para expresarse, sino dentro de la cancha. No es una ‘guerra’ de qué país es mejor, sino un partido de futbol que sólo dura 90 minutos y donde todo se tendrá que jugar dentro, no fuera.

@israelmzuniga

Deja tu comentario