SANTIAGO PUENTE

Wembley, una final soñada

Los cuartos de final de la UEFA Champions League están listos y Santiago Puente analiza los duelos que nos depara el torneo de clubes

Por SANTIAGO PUENTE19/3/2013 - CIUDAD DE MÉXICO

Quedaron listos los cuartos de final de la UEFA Champions League con ocho equipos que buscarán la gloria. Cada uno tratará de llevarse un trofeo que es añorado por los más grandes e históricos equipos: la llamada “Orejona”, y así escribir una página más en la historia de esta competencia, sin duda donde se practica el futbol al más alto nivel.

Los cuartos de final quedaron de la siguiente manera:

Bayern Münich vs Juventus 
El partido más parejo de todos. Dos equipos con conceptos tácticos distintos, pero ambos manejan a la perfección su estilo futbolístico. Será importante para el Bayern poder maniatar la mitad de la cancha de la “Vecchia Signora” compuesta por Vidal, Pirlo y Marchisio, los tres de extraordinario nivel que generan gran parte del volumen de juego de los italianos.

Del Bayern Münich, mencionar la capacidad de sus laterales, Lahm y el austriaco Alaba para llegar constantemente a línea de fondo y dar bastante profundidad, sobre todo del lado del alemán. Ese entendimiento con sus respectivos volantes, Müller y Ribery (más desequilibrante que Müller) le permite a Kroos tener mucha participación y contacto con la pelota, siempre por delante de los contenciones que no sólo defienden, sino que se deshacen de la pelota con mucha claridad y sentido para atacar. Ese duelo será clave; imponer condiciones en la mitad de la cancha.

Los dos equipos son las defensivas más sólidas de Europa; además, ambos son líderes en su país; Juventus, líder del Calcio y el Bayern Münich, puntero de la Bundesliga; ambos disfrutan un margen cómodo de ventaja con respecto a sus más cercanos perseguidores.

Galatasaray – Real Madrid 
Una serie ciertamente dispareja, favorable al equipo más ganador de la Champions: el Madrid. Creo que la única dificultad que encuentran los merengues será cerrar la eliminatoria en Estambul, sobre todo por el entorno que visitará; uno sumamente hostil y bravo.

Real Madrid puede sentenciar las cosas en el Bernabéu. Ser intensos en el arranque, apretar y morder al rival; potencializar esa capacidad física para someter a su adversario con el trabajo de Di María y Cristiano por los costados; pensando más, en hacer daño que en defender. Aprovechar el gran momento del portugués, asumiendo con liderazgo y compromiso la idea de ser siempre protagonista.

La posibilidad de soltar a Khedira más que a Xabi Alonso, para buscar jugar más tiempo en territorio enemigo. Ahí Ozil, me parece que será fundamental saber desplazarse entre la línea de contenciones para distribuir con la claridad que le caracteriza.

Por otro lado, los turcos no tienen nada que perder. El jugar sin cierta dosis de presión los puede transformar en un rival peligroso. El futbol que practican no es espectacular, pero sí ha sido contundente. Su arma favorable para este encuentro es hacer alarde de la pelota parada, el Madrid sufre muchísimo en los centros. Esa alternativa no la puede descartar.

En media cancha, el equipo parece sólido con Selcuk Inan, Altintop y Felipe Melo, cuya función específica será trabar el partido, ensuciarlo de cierto modo que le complique a la gente talentosa del Madrid, generar ocasiones. Otra posibilidad es aprovechar la facilidad de Sneijder para patear al arco, sobre todo si el Galatasaray ataca poco.

Lo mejor que tiene el club turco es adelante, con Drogba y con Yilmaz. Pueden generar cierto peligro con algún pelotazo aprovechando la potencia física de Drogba para competir con Ramos, Pepe o muy probablemente Varane en el juego aéreo y que Yilmaz aproveche y se beneficie de las características del marfileño. No olvidar que Yilmaz es el goleador de esta edición de Champions junto con Cristiano Ronaldo, ambos con ocho tantos.

Borussia Dortmund – Málaga 
El buen futbol garantizado en los dos compromisos. No hay antecedentes entre ellos. El Málaga viene motivado después de redondear una temporada histórica en la UEFA Champions League, clasificándose primero a octavos, dejando eliminado al Porto, contra todo pronóstico y tocando los cuartos de final.

El equipo que dirige Pellegrini trata bien la pelota, con Isco y Joaquín como sus principales figuras, complementándose en medio sector con Iturra y Toulalan. La encomienda de los mediocampistas defensivos del conjunto español será impedir un traslado limpio y rápido de los alemanes que son especialistas en ello.

Borussia Dortmund, un equipo muy bien dirigido, dio la campanada, quedando como líder de su grupo por encima del Madrid. Dominó al Shakhtar en octavos, y además dejó ver que su futbol sigue progresando día a día. Tiene jugadores jóvenes con un futuro brillante. Su principal arma: Es un equipo muy vertical, busca siempre el área rival, pero además llega ahí con muy pocos toques, muy rápido.

Es un equipo sensato con la pelota, suelen tomar buenas decisiones en media cancha para distribuirla con una cantidad de opciones, todos con talento (Blaszczykowski, Leitner, Gündogan, Reus y Götze, seguramente como titulares y Bender, Sahin, Schieber y Kehl como relevos), siempre acompañados de un centro delantero con gran sentido para moverse en el área e inteligente como Lewandoski.

Barcelona vs PSG  
Dos situaciones diferentes. El Barcelona se reencontró con su buen futbol y pasó por encima del AC Milán, recuperando esa intensidad y esa ambición por hacerse de la pelota rápido y nos regaló un enorme partido, que tuvo como resultado la histórica remontada, una hazaña para todos los que creían o daban por muerto a este equipo.  

No jugó nada bien en la ida, pero en la vuelta se cansó de generar ocasiones y de agradar al público con tal exhibición. Volvió a sus fundamentos, corrigió el camino, y se encontró con la mejor versión de varios de sus futbolistas. Tiene ausencias importantes, el caso de Pedro por suspensión, Puyol y Adriano por lesión, y a la espera de que Xavi salga bien librado del partido ante Francia, si es que ve acción.  

Por otra parte, el PSG llegó con ciertos apuros, sobre todo después de aquel pésimo segundo partido frente al Valencia, contrastándolo con el excepcional primer encuentro en Mestalla, principalmente en el primer lapso.

El PSG tiene plantel como para competirle al Barcelona. En el peor momento, apareció la reacción del Barca, para Ancelotti. Buscará que no le hagan gol en su casa, jugará de alguna manera como lo intentó el Milán, sin defenderse tan atrás y buscar hacer daño con los futbolistas que tiene, Lavezzi, Pastore y Moura para la ida, aprovechando que el Barca no se defiende bien. Otra buena noticia para los parisinos es la vuelta del italiano Marco Verratti en la mitad de la cancha, haciendo dupla con Matuidi y con alguno más Motta o posiblemente Chantome para jugar con tres en medio y competirle en ese sector al Barcelona, con el mismo número de futbolistas. La ausencia de Ibrahimovic pesará en ofensiva.

De estos ocho equipos, cuatro serán los encargados de acceder a la siguiente instancia, aumentando ciertamente sus posibilidades de seguir avanzando y reduciendo la distancia en un camino difícil, riesgoso y de alta exigencia para alcanzar su objetivo principal: Wembley, sin duda una final soñada.         

HASTA PRONTO!!

Deja tu comentario