ÁNGEL HÚGUEZ

Xolos se mide en las ‘millas’ del Timao

Sin duda alguna el encuentro ante Corinthians, el campeón del mundo a nivel clubes, es el más importante para los tijuanenses en toda su historia

Por ÁNGEL HÚGUEZ4/3/2013 - CIUDAD DE MÉXICO
Xolos quiere seguir en plan ascendente en la Copa Bridgestone Libertadores (Mexsport)
Xolos quiere seguir en plan ascendente en la Copa Bridgestone Libertadores (Mexsport)

Pese al título en el futbol mexicano, ningún partido en territorio nacional tuvo tanta resonancia en el entorno ‘xolo’ como el que tendrá el enfrentamiento ante el Corinthians por la Copa Bridgestone Libertadores.

Tiene mayor importancia el cetro conseguido en el Apertura 2012, pero ninguno de los rivales enfrentados en la Liguilla (Monterrey, León y Toluca) tiene más renombre internacional que el Timao.

Tijuana comenzó su aventura internacional este 2013, y su inicio es alentador con par de victorias: 0-1 de visita sobre Millonarios, y 4-0 sobre el San José de Bolivia.

El vigente campeón de la Libertadores hará el viaje más largo de cualquier equipo en la competencia: 9 mil 713 kilómetros (6 mil 036 millas) desde Sao Paulo. Claro, misma distancia que recorrerá el campeón mexicano cuando visite el Pacaembu.

El Timao cuenta con figuras de talla internacional, sobre todo en su delantera con el brasileño Pato y el peruano Paolo Guerrero, líder goleador del equipo en el año con cuatro tantos, más dos en Libertadores.

La presente campaña no ha iniciado de la mejor manera, a nivel local, para Corinthians, ya que en el Torneo Paulista suma 15 puntos de 30 disputados, ubicado en el octavo lugar.

Contando la Copa Libertadores, los brasileños llevan 12 partidos este año y han ganado apenas cuatro, siete han sido empates y una derrota. En su liga han visitado en cinco ocasiones, sólo han ganado uno y los cuatro restantes son empates, el último el domingo, un 0-0 ante el Santos de Neymar.

En la justa continental, empataron 1-1 en Oruro con el San José, y vencieron a Millonarios en un Pacaembu vacío por sanción al club debido a la violencia de su barra en el viaje a Bolivia, ya que en un incidente dentro del estadio provocaron la muerte de un menor boliviano. Varios seguidores del equipo están detenidos en Bolivia.

Aunque el Timao llega a Tijuana con una victoria en los últimos ocho juegos, sumando liga y Libertadores, tampoco ha perdido, demostrando que es un equipo difícil de vencer.

Así lo sabe Antonio Mohamed: “Contra Corinthians vamos a tener un parámetro más claro… para nosotros va a ser una prueba de fuego”.

No importa que no llegue en un buen momento, el Timao no pierde en un torneo internacional desde el 2 de febrero de 2011, cuando cayó 2-0 con el Deportes Tolima, que lo eliminó en la Pre-Libertadores. Su última derrota en la copa en fase de grupos fue en México el 9 de marzo de 2006, perdiendo 2-0 con Tigres. El club paulista no participó en las ediciones 2007, 2008 y 2009.

Un momento poco ganador, un estadio vetado, un largo viaje y un estadio con césped artificial son las dificultades que esperan al Corinthians en Tijuana este miércoles, pero el principal obstáculo es un equipo campeón, públicamente decantado por la Libertadores.

Así, Xolosevaluará su potencial en las millas del Corinthians.

Twitter: @angelhuguez

Deja tu comentario