GONZALO FARFÁN

Xolos, el nuevo campeón mexicano

Gonzalo Farfán enlista los factores que llevaron a Tijuana a proclamarse campeón del futbol mexicano

Por GONZALO FARFÁN4/12/2012 - CIUDAD DE MÉXICO
Antonio Mohamed (Mexsport)
Antonio Mohamed (Mexsport)

Tijuana venció sin ninguna duda a Toluca. En cada momento de los dos partidos, Xolos fue muy superior, demostró ser un equipo muy compacto, que defiende muy bien y que ataca bien. Está armado con una defensa organizada. Tiene un juego aéreo importante. Coberturas y despliegue ofensivo con creatividad, claridad y contundencia.

Los hombres que de manera permanente estuvieron en defensa son: Cirilo Saucedo, Juan Carlos Núñez, Javier Gandolfi, Pablo Aguilar y Edgar Castillo. En medio campo hubo orden, con despliegue físico, técnica individual, generosa y una visión de juego capaz de orquestar las situaciones ofensivas y defensivas con solvencia, con equilibrio, teniendo varias llegadas de peligro. Fernando Arce, Christian Pellerano y Joe Corona, los responsables.

Adelante siempre buscando encarar, ganar la espalda de los defensas, terminando la jugada, siendo un objetivo del compañero para trascender y conseguir jugadas de gol; en esta ocasión, Alfredo Moreno, como eje de ataque; Duvier Riascos y Fidel Martínez, por las bandas, iniciaron el encuentro, realizando también gran trabajo a la defensiva. Fueron los primeros en detener a Toluca cuando atacaba en busca de acercarse al marcador.

Variantes tácticas que dieron resultado al inicio del segundo tiempo: entró Richard Ruiz por Alfredo Moreno, quien anotaría el primer gol. Con ellos, Xolos demostraba que este torneo sería para ellos, y si faltaba más, llegaría el segundo gol del partido, por conducto de Duvier Riascos, logrando la alegría de todos: jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición, que disfrutó con gran merecimiento el logro conseguido, ser campeones del futbol mexicano.

Su técnico Antonio Mohamed es gran persona;  además, gran técnico que llevó a sus jugadores a valorar lo que son, dentro y fuera del campo, organizó lo que, para él, no es difícil, que es un gran grupo solidario, unido, que juega muy bien, con un sistema de juego para defender y atacar de manera estructurada, organizada, con un portero solido, llegada de los laterales, los centrales; en el balón parado a favor siempre con llegada intensa, la gente de medio campo manejando los momentos para llegar, definir o compartir el balón; adelante, supo cómo sacar provecho a sus jugadores. Sin duda, Antonio Mohamed fue pieza importantísima para lograr el objetivo.

La directiva, encabezada por su presidente, Jorge Alberto Hank Inzunza, ha logrado un equipo con gran hegemonía, que sabe solventar cualquier dificultad, un acierto fue regresar a Fernando Arce, uno de los mejores jugadores de este torneo así como el traer a Mohamed como técnico, y a cada uno de los jugadores que están en el equipo, pues mostraron gran armonía, talento y convicción de lograr cosas importantes.

La afición siempre acompañó al equipo desde la liga de ascenso, con entusiasmo, porras, y con la ilusión de tener equipo en Primera División por largo tiempo, y se llevó una grata sorpresa muy pronto. Todos esos aficionados también son campeones en el futbol, pues su compañía de manera permanente fue un factor muy importante para conseguir el título.

Deja tu comentario