RAÚL ORVAÑANOS

Tijuana con el campeón más joven

Raúl Orvañanos analiza lo que dejó la Final de la Liga MX y el campeón Xolos de Tijuana; además, pide que haya dos ascensos a la máxima categoría

Por RAÚL ORVAÑANOS4/12/2012 - CIUDAD DE MÉXICO

Nunca en la historia de nuestro futbol un equipo se había coronado jugando sólo 59 partidos de Liga, en Primera División, desde su ascenso. No cabe duda que es un magnífico trabajo el que están realizando en esta institución, misma que apenas fue fundada en el año de 2007. Y más allá de ser campeones también cuentan con un buen grupo de jóvenes que trabajan en las Fuerzas Básicas, no únicamente mexicanos, también hay muchachos mexicanos nacidos en Estados Unidos, lo cual abre una posibilidad importante a este equipo de reclutar talento diferente. Desde luego que el trabajo de Mohamed al frente de este equipo es muy bueno, pero también tiene mucho mérito el joven Jorge Hank Izunza, presidente de este equipo, quien le ha dado forma al proyecto desde la División de Ascenso. Vaya una felicitación no solamente para jugadores y cuerpo técnico, también para todos sus seguidores y para la gente de Tijuana, que ya se merecían una satisfacción como ésta, sobretodo después de tantos problemas que han tenido. 

'EL TURCO' MOHAMED

El ahora Técnico Campeón de Xolos fue un buen jugador de futbol. Es más, cuando apareció en Argentina fue toda una revelación jugando para Huracán, Boca e Independiente, antes de venir a México a Toros Neza, equipo con el cual jugó una Final contra las Chivas, por cierto, bajo la dirección de Enrique Meza. Lo curioso en este caso es que Mohamed era totalmente diferente en su forma de jugar; era de un juego alegre, ofensivo y creativo, ahora como técnico es más rígido, dándole prioridad a la defensiva y siendo un hombre que se preocupa por que su equipó tácticamente sea muy ordenado, siendo esto gran parte de su éxito. Como ven, no siempre los futbolistas mantienen su misma esencia de jugadores que como técnicos y en el caso de Mohamed, por lo pronto, sí le dio resultado.

MÁS ASCENSOS

Sé perfectamente que son varios los equipos que se oponen a que haya más ascensos en la Liga MX, pero valdría la pena rectificar en este aspecto. Al menos, me parece que sería bueno que fueran dos los que pudieran ascender y más ahora con lo que nos han regalado en este torneo los equipos León y Xolos, ambos cuadros, los últimos en ascender a Primera. No tengo duda que fueron dos grandes animadores del torneo y pienso que equipos como Necaxa, Dorados y La Piedad, por mencionar sólo algunos, le darían una buena inyección a nuestro máximo torneo. Conociendo a algunos directivos sé que esto difícilmente se llevará a cabo, pero créanme que valdría la pena hacer el experimento. 

Deja tu comentario