MIGUEL G. FONSECA

Los veteranos de AAA

Miguel G Fonseca nos cuenta sobre los luchadores que no sólo se convirtieron en leyenda en la lucha libre; también aportaron al gran éxito de lo que hoy es la AAA

Por MIGUEL G. FONSECA30/11/2012 - CIUDAD DE MÉXICO
Heavy Metal, leyenda de la lucha libre en México (Foto: AAA)
Heavy Metal, leyenda de la lucha libre en México (Foto: AAA)

Lucha Soap Opera

En 1992 el Lic. Antonio Peña fue el creativo detrás de un gran proyecto: AAA. De la mano de un nutrido grupo de luchadores, muchos de ellos portando personajes creados por el gran genio, inició este sueño que hoy vive y está a la cabeza en la industria luchística mexicana. Con él, estaban grandes estrellas de la lucha: Octagón, Konnan, Perro Aguayo, Máscara Sagrada, Volador, Misterioso, Fuerza Guerrera, Cien Caras, Máscara Año 2000, Universo 2000, Blue Panther; al mismo tiempo debutaría una serie de grandes luchadores, destacando entre ellos un joven que desde el principio de su carrera demostró grandes cualidades, a tal grado que al debutar con este personaje estuvo en turnos estelares del primer show de AAA de la historia: La Parka, hoy conocido como L.A. Park.  Otros jóvenes destacados en esta primera etapa, sin duda lo fueron Psicosis original (Nicho el Millonario), Juventud Guerrera, Winners (más tarde conocido como Abismo Negro) y por supuesto Rey Misterio Jr., sin dejar de mencionar a Super Caló.

Con el tiempo nuevas y grandes estrellas se incorporarían a AAA: Fishman, Lizmark, Satánico, Mocho Cota, Pirata Morgan, Tinieblas Jr., Solar, Rambo, Super Astro, The Killer, y talento internacional como Jake "The Snake Roberts", Love Machine, Louie Spicolli y muchos otros, sin olvidar al gran Eddie Guerrero, pisarían el ring de la exitosa empresa. Luchadores veteranos cambiaban de nombre en aras de un lugar en el naciente emporio: El Cobarde II y El Indómito, luchadores rudos con un buen cartel en la vieja UWA, se transforman en Coco Rojo y Coco Amarillo, de Los Payasos.   El veterano Raúl García "El Bello Greco", pasa a ser Karis la Momia (en la primera versión de AAA).  

El hoy flamante funcionario de la CLLDF El Fantasma, pasa a tener el singular personaje de Balí; Halcón 78 pasa a ser El Mexicano, y así, una larga lista.  En 1996 se da un cisma en la compañía, y numerosas estrellas parten a una efímera promotora llamada Promo Azteca, y al mismo tiempo obtienen contratos en la inolvidable WCW.  

En AAA se quedan algunos de los pilares, encabezados por Octagón, una segunda camada que comienza a tomar el rol principal, donde destacaban Heavy Metal y Latin Lover, y muchos luchadores más jóvenes, sedientos de fama, varios de los cuales ante la fuga de talento se apresuran a tomar los lugares de privilegio. Así con Abismo Negro y Electroshock, quienes rápidamente se volvieron estelares.   

Ya en la década siguiente varios luchadores que desertaron en los noventa trataron, algunos con éxito, de volver a AAA.    

Konnan regresó en 2004 y poco a poco fueron volviendo los hijos pródigos de la compañía.  

Con todo y el ir y venir que se vivió en esa época, hoy AAA tiene a varios luchadores de su época "de oro" entre sus filas (fundadores y gente que llegó en los siguientes meses), y todos ellos merecen una mención honorífica por sus aportaciones al negocio luchístico:

-Octagón. Figura representativa del "boom" que en 1991 puso la lucha libre como el tema de moda en toda la República. Fundador de AAA, Hall of Famer de la empresa y una de sus principales estrellas.

-Konnan.  Aunque actualmente se encuentra alejado de la actividad como luchador, es uno de los nombres fuertes de la misma época, además de ser un hombre que ha recorrido el mundo habiendo tenido como punto de partida la lucha libre mexicana y su experiencia con Antonio Peña.

-L.A. Park.  Uno de los más polémicos hombres que existen en el negocio.  En 1996 parte y el Lic. Antonio Peña, creador del personaje La Parka, se lo asigna a otro luchador, el que hoy es públicamente conocido como tal.  Luego de mucha controversia y años de litigio, Park vuelve a AAA en Rey de Reyes 2010. Hoy es un innegable elemento base en las principales programaciones de la compañía.

-Psicosis. El primero y original Psicosis, Nicho el Millonario, es un caso similar al de L.A. Park.  Él dejó AAA en 1996 con la desbandada, volviendo a mediados de la década siguiente tras haber puesto el nombre en alto en la WCW y otras compañías.  Es otro luchador infaltable en los eventos importantes de AAA y que está ya rozando el status de leyenda.

-Heavy Metal.  Como Canelo Casas en la empresa de la Colonia Doctores, Heavy no había logrado despuntar, pero al llegar a AAA y adoptar el mote que es fiel reflejo de su personalidad, logró un lugar propio. Hoy en día, aunque en su momento salió de la empresa, sigue en AAA.
Para estos veteranos sólo cabe rendir un homenaje, por toda su contribución en pro de la empresa luchística líder.

Deja tu comentario