GONZALO FARFÁN

La Gran Final de la Liga MX

Gonzalo Farfán analiza a Xolos y Toluca, conjuntos que disputarán la Final de la Liga MX

Por GONZALO FARFÁN28/11/2012 - CIUDAD DE MÉXICO
Cirilo Saucedo, portero de Xolos (Mexsport)
Cirilo Saucedo, portero de Xolos (Mexsport)

Grandes momentos han tenido Xolos y Toluca. Hoy, sin duda son los mejores del torneo, ambos son dignos finalistas del campeonato mexicano; ambos tuvieron un torneo consistente y una Liguilla extraordinaria, que los tiene en este momento, listos para disputar el trofeo de Campeón.

Empezamos con Toluca, líder de la competencia. Tuvo varios refuerzos para este torneo que se adaptaron muy rápido a la ciudad, altura y compañeros; tal es esl caso de Luis Tejada, quien no necesitó tiempo para adaptarse, ha sido un refuerzo que ha cumplido con creces su llegada al equipo.

'El Profesor' Enrique Meza, de gran experiencia y logros importantes en el futbol mexicano, sabe conducir muy bien a su equipo. Tiene un sistema de juego bien planteado y con variantes ofensivas, como la salida del lateral derecho Marvin Cabrera y la entrada de Edgar Benítez en el segundo tiempo.

Hoy el equipo es sólido defensivamente, con el portero Alfredo Talavera, Diego Novaretti, Edgar Dueñas, M. Cabrera y C. Rodríguez, si sumamos a los dos contenciones, Thiago Silva y Antonio Ríos, versátiles para defender y atacar, siendo un equilibrio muy importante en el equipo, delante de ellos, están por fuera Carlos Esquivel por izquierda  y Lucas Silva, por derecha; en el centro Sinha, hombre de experiencia y gran calidad, y delante de centro delantero Luis Tejada, que ha sabido ser un jugador capaz, por sus goles y movilidad.

Xolos de Tijuana, equipo que se defiende muy bien y sabe qué hacer cuando ataca, a veces son los laterales quienes se incorporan para llegar y ser una sorpresa al frente; tanto Juan Carlos Núñez como Edgar Castillo buscan con algún centro o pared darle profundidad al ataque del equipo; Duvier Riascos y Alfredo Moreno, los referentes al frente, siempre están atentos para culminar las jugadas, a veces con un despeje de Cirilo Saucedo intentan y logran llegar muy rápido al arco contrario; Fernando Arce, en medio campo, ha sido hombre fundamental para los logros del equipo: defiende y ataca muy bien, da la pausa y el empuje al equipo de acuerdo a las necesidades; siempre listo para mostrarse al compañero y recibir el balón en busca de atacar con sorpresa y contundencia.

Llos centrales, Javier Gandolfi y Pablo Aguilar, además de defender se incorporan muy bien en el balón parado, teniendo éxito en varias ocasiones, colaborando con goles; Leandro Augusto (si se recupera) y C. Pellerano defienden muy bien le dan salida al equipo y llegan al frente participando en la construcción del juego; en el arco está Cirilo Saucedo, con experiencia y seguridad, importante para un equipo que quiere trascender como Xolos.

Antonio Mohamed, su técnico, ha logrado hacer de un equipo que intentaba salvarse y no descender, a un equipo importante, que está en la Final con meritos propios, bien organizado, bien estructurado, con un sistema de juego que hoy dominan muy bien, motivado y con un gran estado de ánimo.

El antecedente está en la Jornada 12, Toluca se presentó en Tijuana con lo mejor que tenía, con su sistema de juego consolidado esperando tener un buen juego y resultado, lo que no ocurrió, ya que con un gol de Duvier Riascos al minuto 50', los tres puntos se quedaban en casa; el equipo local jugó también con sus mejores hombres, entre ellos Leandro Augusto, quien hoy está lastimado. Vamos a ver si se logra recuperar y estar listo para el jueves, día del primer partido, de esta Gran Final.

Ambas aficiones que apoyan de manera extraordinaria a sus equipos tendrán un platillo digno de ver: la Gran Final del futbol mexicano.

Deja tu comentario