SANTIAGO PUENTE

El arranque de La Liga en España

A una semana del inicio de la temporada del fútbol en España ¿Será una liga donde sólo dos equipos disputen el título? Santiago Puente te responde

Por SANTIAGO PUENTE13/8/2012 - CIUDAD DE MÉXICO
Radamel Falcao peleará por la liga junto al Atlético de Madrid (Getty Images)
Radamel Falcao peleará por la liga junto al Atlético de Madrid (Getty Images)

Previo al arranque de la Liga española, ya sin el desaparecido y hundido Submarino Amarillo, el Villarreal, y con un Sevilla lejos de ser aquel equipo poderoso e importante, todo parece indicar que el peso en hacerle la Liga más rocosa y densa al Real Madrid y al Barcelona será responsabilidad del Valencia, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, sin dejar a un lado y sin desvirtuar lo que hicieron el Málaga y el Levante en el año anterior.

Como recordatorio, Málaga terminó como cuarto en la tabla y además logró encontrar el camino para ser partícipe de la próxima edición de la UEFA Champions League, competencia en la cual debutará y encontrará como rival, previo a la fase de grupos, al Panathinaikos griego.

La mala noticia para Manuel Pellegrini es que sufrirá con las salidas de Santi Cazorla (Arsenal) principalmente, la de Rondón (Rubin Kazán), Joris Mathjisen (Feyenoord) y el retiro de Ruud Van Nistelrooy. El peso recaerá en Isco, un futbolista de mucha calidad, en Diego Buonanotte, quien tendrá mayor participación con la marcha de Cazorla, Julio Baptista, un futbolista de experiencia que con su potencia física podrá ser determinante en el esquema del chileno, que estará dispuesto a dar batalla, aunque se ve difícil por la salida de jugadores importantes.

Otro de los equipos gratamente sorprendentes la campaña anterior fue el Levante, un equipo sin tantas figuras, pero que estableció su fortaleza principal en un corazón, en la personalidad de los futbolistas y en una mentalidad ganadora, transmitida por Juan Ignacio Martínez, que los hizo soñar con un sitio privilegiado, aspirando a puestos europeos. Levante terminó en sexto y clasificó por primera vez en su historia a la UEFA Europa League, teniendo como rival a un equipo escocés de nombre, Motherwell FC. El Levante intentará superar lo hecho anteriormente e inclusive buscará desplazar a clubes con mayor prestigio en el futbol ibérico.

Por eso será interesante que Athletic de Bilbao, Valencia y el Atlético de Madrid encuentren su mejor futbol desde el arranque y no dejar ir puntos para que la distancia, entre ellos y los grandes dominadores de esta Liga, en los últimos años, Barcelona y Real Madrid (actual campeón) no sea tan difícil de acortar.

Por los colchoneros, destacar la llegada de Christian Rodríguez y Emre Beluzoglu para compensar y reforzar la mitad de la cancha ante la salida de Diego Ribas. Ese par de futbolistas, junto con Arda Turán, Adrián López y Radamel Falcao harán de este Atlético, un portento ofensivo y un club con altas aspiraciones de competir por los primeros lugares. No perder de vista que en sus filas se encuentra Oliver Torres, una joya del futbol español y de la cantera colchonera que dejó muy buena impresión durante la pretemporada, con tan sólo 17 años.

En Valencia, la mentalidad es distinta. Se ha quedado en el tercer puesto en varias ocasiones sin lograr algo realmente trascendental. No estoy demeritando un tercer lugar en una liga donde desde hace rato se la disputan sólo dos equipos, para nada, sólo que el Valencia, con el historial que tiene dentro del futbol español y europeo, no se puede dar el lujo de seguir sin lograr un título.

Me parece que Pellegrino, consciente, de que será difícil hacerlo, intentará primero, hacer de Mestalla una plaza más que complicada, un sitio infranqueable, un estadio donde pese la gente y donde el rival no se sienta cómodo, tratando de asfixiarlo y morderlo para tener más tiempo el control de la pelota. Posee un medio campo sólido y además tiene en ofensiva muchas alternativas para ser un equipo altamente poderoso. 

Esa baraja de opciones quedaría repartida entre Feghouli, Piatti, Parejo, Jonas, Canales, Banega, Tino Costa, Gago, Pablo Hernández y Guardado para poder sobresalir esta temporada, por supuesto teniendo como referente a Soldado.

En el Athletic de Bilbao no todo es miel sobre hojuelas. La posible salida de Llorente al parecer es inminente. De darse esto, sería una baja sensible el perder a un referente de área como él. Lo importante para el equipo vasco es mantener esa base sólida establecida con Marcelo Bielsa, con una filosofía agradable, imitando el estilo barcelonista en  el gusto por tratar bien la pelota, y favorecerse de futbolistas virtuosos, talentosos que encajan a la perfección con lo que pretende el técnico argentino. Ya lo demostró en su paso por la Europa League, donde enamoró al mundo con su mejor futbol, con destellos que rayaban en la perfección y con aspectos tácticos que se seguirán trabajando para que este conjunto sea cada día mejor en el futuro.

¡HASTA PRONTO!

Deja tu comentario