'Tata', a la sombra de Bielsa y Messi

Gerardo Martino se convirtió en el técnico de Barcelona con dos cartas bajo la manga: el visto bueno de Lionel Messi y el aprendizaje que le dejó Marcelo Bielsa

Por 23/7/2013 - CIUDAD DE MÉXICO
Gerardo 'Tata' Martino tendrá a su cargo al Barcelona (AP)
Gerardo 'Tata' Martino tendrá a su cargo al Barcelona (AP)

Desde Rosario, Argentina llega el nuevo técnico del Barcelona, heredero del estilo de Marcelo Bielsa, admirado por Lionel Messi, un estratega que se adapta a los equipos que tiene y no muere con un sólo sistema.

Gerardo Martino es un técnico que respeta el fútbol ofensivo, construido de pie a pie con rápidas combinaciones, de esas a las que el Barcelona está más que acostumbrado.

Compararlo con Marcelo Bielsa es inevitable. 'El Loco' es su mentor, el hombre que le inculcó conceptos tácticos para complementar la técnica perfecta que tenía cuando jugaba, la exigencia de Marcelo se impregnó en el corazón de Martino, que al día de hoy sigue bombeando esos conceptos por su torrente sanguíneo.

Irrenunciable estilo

Los que no siguen mucho el fútbol sudamericano dirán que Tata es un entrenador defensivo, esa imagen les quedó de su paso por la selección de Paraguay. Ahí construyó un equipo aguerrido que basaba su juego en lo físico, en cerrar espacios y “morder” al rival para recuperar el balón. Con lo que tenía, hizo milagros.

Pero en honor a la verdad lo que prevalece en sus equipos es lo que él mejor sabía hacer cuando era jugador: tocar el balón, el tiqui-taca que tanto enamora a las masas, intercambio escalonado de posiciones y rompimientos en velocidad en el último cuarto de cancha. 

A Newell's le llamaban el Barcelona argentino, ya saben porque.  Al Barca le agregará agresividad, porque ese punto tan bien lo defiende a muerte, suele utilizar un cinco nato que se come todo el terreno de juego en busca de recuperar la pelota para atacar de nuevo- El balón no se regala nunca en sus equipos.

Es exigente, honesto y de un carácter fuerte, al mejor estilo de Marcelo Bielsa aunque con un grado menos de locura, con él si se puede hablar y negociar sin temor a pasar toda la temporada viendo los juegos desde el palco.

Si el alumno ha superado al maestro sólo su paso por el Barcelona lo dirá.

Messi lo respeta

Para llegar al Barca tienes que tener la bendición de Lionel Messi, sino pregúntenle a Neymar que se cansó de adularlo para que diera el visto bueno a su fichaje.

Martino llega tras hacer un gran trabajo en Newell's Old Boys, equipo en el que se inició Leo Messi, el club de los amores de su familia y al que espera regresar algún día.

Es el ídolo de Jorge Messi, padre del diez del Barcelona y su asistente, Adrián Coria, fue el encargado de dirigir a La Pulga cuando este era sólo un niño. Tienen un vínculo importante de confianza, respeto y admiración.

Ambos nacidos en Rosario se han dado halagos públicos en repetidas ocasiones; el técnico se rinde ante el talento del jugador y el futbolista no escatima en cumplidos para el DT y su sistema.

El Barcelona es más de Messi que nunca y esta decisión lo deja en evidencia. Tiene el poder de un Asesor Deportivo y en el club le cumplen lo que pida porque saben que nadie en el Mundo se compara con él.

Sin grandes títulos que lo respalden y con nula experiencia en Europa la apuesta por él resulta temeraria; sin embargo, para los que admiramos su propuesta sabemos que los culés no se están equivocando.

Deja tu comentario